Tras una larga ausencia en las competiciones y en los artículos del blog, estamos de vuelta!!!!
Nuevamente vamos a participar en el campeonato más importante de turismos: Gentleman racing club. en esta ocasión formaremos equipo Moises rondón y yo a los mandos de un Cadillac del equipo Stigline TRA España.
Después de unos entrenamientos intensos de pretemporada hemos podido hacer una buena base de reglajes para el coche y esperamos ser lo suficientemente competitivos para luchar por la victoria final, aunque iremos carrera a carrera.
Mi compañero Moisés ha ido adquiriendo experiencia en esta competición y actualmente se encuentra a un gran nivel, por lo que estará seguro luchando siempre con los de arriba
El campeonato esta compuesto por 7 carreras desde el 20 de Septiembre hasta el 13 de Diciembre.
Una vez finalizada la temporada podemos hacer un balance de todo lo sucedido hasta la conquista del título de de pilotos en la prestigiosa liga Gentlemens Racing Club. El resultado final es más que sorprendente y podemos estar muy contentos del éxito obtenido.
Si nos remontamos al inicio de esta competición el resultado final es sorprendente, dado que cuando nos enrolamos en este gran desafío lo hicimos con la idea de luchar por el campeonato desde el principio pero desafortunadamente una vez que comenzó la competición tuve que ser realista y bajar las pretensiones, ya que me perdería las 3 primeras pruebas (de un total de 8 ) y eso minimizaba enormemente las posibilidades, así que había que conformarse con realizar unas buenas actuaciones y luchar por victorias parciales en las carreras que restaban.
Aunque pude participar en la primera ronda, no era lo suficientemente competitivo como para optar a un buen resultado, ya que no tuve tiempo para entrenar ni adaptarme al coche. Los resultados de esta primera carrera fueron los esperados, pudiendo terminar ambas mangas fuera de la zona de puntos en unas discretas posiciones 16ª y 18ª respectivamente, pero adquiriendo experiencia sobre nuestros rivales y el coche para así poder afrontar en mejores condiciones los siguientes eventos.
Teníamos bastantes problemas técnicos con el simulador y por tanto mucho retraso en los entrenos y reglajes del coche, por eso en la segunda carrera no pude participar y en la tercera seguía con todo el material desmontado y apenas pude tenerlo preparado hasta el mismo día de carrera, aunque en esta ocasión logré terminar en la zona de puntos, muy lejos de la cabeza, pero al menos sumaba los primeros tantos a mi casillero con una octava plaza en la primera manga y un abandono por accidente en la segunda.
Estábamos ya casi en la mitad de la temporada, en la posición 19ª de la clasificación general, a más de 150 puntos del líder y totalmente descartada la lucha por el campeonato, así que podíamos empezar a entrenar y enfocar nuestros esfuerzos para conseguir alguna victoria como nos habíamos propuesto, sin presión alguna y con la motivación de disfrutar cada ronda.
Llegamos a la cuarta ronda, en un circuito complicado, Snetterton, con la ilusión de hacer un buen resultado y con tiempo para prepararlo bien. El resultado fue el mejor de los posibles, ya que desde un principio pudimos dominar ambas carreras y luchar mano a mano desde la sesión de entrenamientos. Conseguí mi primera «Pole position» y la primera victoria, marcando un gran ritmo desde el comienzo hasta el final de la primera manga. En la segunda, la manga importante y más larga, no pude conseguir la primera posición de salida, pero me concentré para llegar delante a la primera curva, dado que salía en la segunda plaza, y mi configuración de la caja de cambios me daba una ventaja en los metros iniciales. Así fue, una arrancada impecable y una primera vuelta en cabeza, cediendo la posición en la segunda vuelta al impetuoso piloto español Pablo Martínez. Afortunadamente pude recuperar la posición con un poco de riesgo en el adelantamiento y situarme nuevamente el primero, manteniendo esta posición hasta el final de las vueltas y logrando así mi segunda victoria del día.
Después de esta carrera las cosas cambiaron un poco, ya que habíamos demostrado potencial para algo más y muchos equipos nos ponían de nuevo en la lucha por el título tras ascender a la 8ª posición de la general, pero yo prefería mantener los pies en el suelo y seguir con mi objetivo de obtener buenos resultados y no preocuparme por la clasificación general.
La ronda 5 se disputaba en el circuito de Botniaring. Las cosas se presentaban un poco complicadas debido al lastre que me añadieron por las victorias de la anterior ronda, 40 kilos. Y así fue, todo empezó bastante mal en la clasificación 1, logrando tan solo el 19º mejor puesto y saliendo muy retrasado. Pero era de esperar y ya contaba desde el principio con tener pocas oportunidades en esta carrera, así que debía limitarme a conseguir los máximos puntos posibles. Al final logré el 15º puesto en la primara manga y el 5º puesto en la segunda manga, con una sesión de clasificación bastante buena y una gran salida.
La ventaja de este resultado era que no tendría lastre en la siguiente carrera, y además se disputaba en uno de mis circuitos favoritos: Jerez de la Frontera.
Por esta razón preparé bien la carrera, tanto en reglaje como en estrategia, para poder conseguir el mejor resultado posible para luchar por alcanzar las primeras posiciones de la clasificación general.
Después de los entrenamientos previos a la sesión de clasificación todo indicaba que podríamos tener un gran resultado ya que tenía el mejor tiempo de la sesión, pero no siempre las cosas salen como queremos. Al iniciarse la sesión de clasificación tuvimos un problema técnico que impidió que pudiera salir de boxes y por tanto tendría que comenzar la carrera en última posición, así que para la primera manga podíamos olvidarnos de la victoria y tan solo pensar en luchar por obtener algún punto. El resultado fue 11º, después de grandes luchas con varios pilotos y mucha dificultad para adelantar, teniendo un trompo y bastantes problemas con el desgaste de los neumáticos, pero afortunadamente pude remontar 12 posiciones y conseguir unos valiosos puntos.
Llegaba la segunda clasificación, y esta vez no tuvimos ningún problema técnico, consiguiendo la «pole position» y con muy buena perspectiva para la carrera. Minutos después el semáforo se puso en verde, y tras una buena arrancada me situé primero, lugar que no dejaría hasta la bandera a cuadros, consiguiendo además una vuelta rápida estratosférica que ni me podía creer cuando la vi en el marcador, aunque era previsible, porque salí a pista bastante enfadado por el problema de la manga anterior, tirando al límite desde la primera vuelta.
Ahora si que estábamos en situación de luchar por el titulo, ya que tras la victoria, me situé en segunda posición de la clasificación general a tan solo 2 puntos del líder. La parte negativa era el lastre que tendría que llevar en la siguiente y penúltima carrera, 57 kilos y que mis rivales directos llevarían la mitad o menos lastre que yo.
Ante esta situación tuve que plantearme que estrategia seguiría, ya que con el lastre era difícil obtener un buen resultado que fuera suficiente para afianzarme como líder y ganar el campeonato. Por otra parte, si conseguía un resultado medianamente bueno, tendría que afrontar la última carrera con mucho lastre. Otra posibilidad era obtener un resultado entre las posiciones 6ª y 10ª, que aunque no lograría sumar demasiados puntos, si me descargaría de lastre para la carrera final. La elección era difícil, así que al final opte por luchar al máximo como siempre e intentar conseguir el mejor resultado sin pensar en la siguiente carrera, a sabiendas que con el lastre sería aproximadamente 1 segundo más lento.
El día de carrera me quedé sorprendido por los tiempos que estaba realizando en la sesión de entrenamientos y pensé que los rivales estarían escondiendo sus cartas, ya que en teoría el lastre debía influir bastante restándome casi un segundo de tiempo en cada vuelta. Pero llegó la hora de la clasificación y se despejaron las dudas, obtuve el sexto mejor crono, y esto me daba muy buenas opciones de cara a la carrera.
En la primera manga, la suerte me sonrió y en la salida hubo un incidente delante mía, dándome la posibilidad de ganar un par de puestos. Después me dediqué a tirar y no pensar mucho en el campeonato en ese momento, ya que aún quedaba la manga principal y era momento para arriesgar y poder obtener buenos puntos. Finalmente tuve mi recompensa con una segunda posición que me colocaba como líder del campeonato.
En la segunda clasificación la cosa fue aún mejor y obtuve la tercera posición, que me daba buenas garantías para estar entre los primeros. Otra vez tuve suerte en la salida y logré colocarme segundo, luchando contra mis inmediatos perseguidores en el campeonato durante toda la carrera, y terminando felizmente en la segunda posición, detrás de mi compañero de equipo Luc Van Camp, y restando así puntos a los adversarios.
Después de este gran resultado el campeonato estaba muy cerca, ya que conseguí ponerme primero con 23 puntos de ventaja sobre el segundo (Martin Palm) y 33 puntos sobre el tercero (Jack Keithley). Pero nuevamente seria el piloto con más lastre en la parrilla, esta vez con el máximo de kilos, 60 y con unos rivales muy descargados. Pero ahora no había estrategia posible, era ir a por todas… Llegamos a Adelaida, la carrera final, un circuito urbano, donde el extra de peso tiene bastante penalización con los muros tan cerca.
Dado que estábamos en la carrera decisiva del campeonato no quise mostrar mis cronos hasta el último momento, y no dejar así tiempo de maniobra a mis rivales para poder cogerlos por sorpresa. Parece que dio resultado ya que hice mi mejor vuelta en los últimos segundos de la sesión de entrenamientos, previa a la clasificación, logrando el mejor tiempo a más de medio segundo del siguiente y con 60 kilos en mi maletero. No podía creer que pudiera estar al nivel de tiempos de mis rivales y mucho menos superarles por un margen amplio, así que me mentalicé en no tener errores y no entrar en luchas cerradas en carrera, pero sabemos que estas cosas son imposibles de evitar en circuitos urbanos.
Llegamos a la primera clasificación y hago una vuelta prudente pero rápida, consiguiendo el tercer mejor tiempo, que me garantizaba poder optar a unos buenos puntos y asegurar mejor la lucha por el título.
Pero todo no iba a ser fácil, ya que al conseguir la pole Jack Keithley me recortaba 3 puntos y se situaba a 30, por lo que me concentré para hacer lo mejor posible aún sabiendo que los 60 kilos me penalizarían mucho en aceleración y velocidad punta.
En la salida adelanté a Jack y me puse segundo, donde fui casi toda la carrera hasta que faltaban unas 4 vueltas y el piloto que iba primero (Niko Jokinen) cometió un error y le adelanté, pero quiso meterse por el interior para no perder la posición, llegando tarde y largo y me tocándome lateralmente para dejarme casi sin velocidad y haciéndome perder una posición primero y casi otra posición después, pero pude aguantar a duras penas en la frenada y seguir ahí.
Pocos metros después Niko comete otro error y lo adelantamos varios pilotos, quedándome 2º pegado a Mike y luchando por la victoria, ya que Jack Keithley habia adelantado al resto por errores tontos, así que solo conseguía 4 puntos de ventaja y lo situaba a 34, mientras que Martin Palm no finalizó por accidente y me daba una ventaja muy buena sobre él de 43 puntos.
Llegamos a la segunda clasificación y esta vez la pole no se me podía escapar. Salí a pista muy concentrado y logré la mejor Pole Position de la temporada, con 3 puntos que me sabían a gloria y me situaban con una ventaja de 37 puntos sobre Jack Keithley y 46 sobre Martin Palm.
Nuevamente hice una buena salida manteniendo la primera plaza, pero Jack Nicholls venía muy agresivo metiendo el coche en la recta de atrás, así que no quise entrar en la pelea porque no era mi guerra, pero en la siguiente vuelta tuvo un pequeño error y logré pasarlo por el interior, desafortunadamente no cedió en su empeño y mantuvo su agresividad en la siguiente acción, teniendo que irme fuera de pista para no golpearme con un muro y perder campeonato por accidente, así que frené en seco para al menos salvar el coche pero eso me mandaría a la zona de arena.
Tras la salida de pista me reincorporé en la última posición y con mucho tiempo perdido (tuve que frenar y esquivar el muro, olvidándome de pisar el embrague y calando el motor). En ese momento pensé que había sido un estúpido por no asegurar en posiciones más retrasadas pero mi competitividad me pedía estar arriba, y pelear por la victoria. También pensaba en la gente que estaba viéndome y apoyándome y la decepción que seria acabar fuera y sin campeonato, así que apreté los dientes y todos los decidí había que luchar hasta el final, que todavía tenía una posibilidad si lograba ir al límite toda la carrera.
El resto de la carrera fui siempre al límite, pasando a centímetros de los muros, adelantando con muchos riesgos con tanto peso extra y ganando posiciones una tras otra… y salvo dos pilotos que no me opusieron resistencia, el resto iban muy fuertes, luchando la posición en todo momento. Pero no podía permitirme desperdiciar esta oportunidad y ser conservador, era el momento de sacar lo mejor de mí.
A mitad de la manga aún iba el 13º y necesitaba acabar el 8º para ganar el campeonato, por lo que seguí apretando sin descanso y siempre confiando en que podía hacerlo.
A falta de pocas vueltas pude adelantar algunas posiciones, pero era insuficiente ya que estaba el 11º. Yo continuaba tirando al límite y recortando distancias pero la cosa era cada vez mas complicada… quedaban unas 4 vueltas y conseguí adelantar otro par de posiciones, situándome el 9º, pero el siguiente piloto estaba a 4 segundos y quedaba muy poco tiempo, así que… a tirar aún más… y por fin a falta de 2 vueltas lo conseguí, iba el 8º, pero no quise bajar el ritmo para no tener errores. A falta de una vuelta logré alcanzar al grupo del 5º, 6º y 7º que iban muy juntos, pero la carrera terminó una vuelta antes por límite de tiempo.
Finalmente conseguí el campeonato con mucho esfuerzo.
Ha sido muy satisfactorio lograr esta victoria final, y quiero agradecer el apoyo que he recibido de toda mi gente, pilotos, amigos, familiares, etc.. Ha sido la temporada más complicada y difícil y por tanto el éxito final es mucho más gratificante. Espero que todos hayáis disfrutado tanto como nosotros y que volvamos con las misma motivación en los siguientes campeontatos.
Tenemos noticias frescas sobre el inicio de temporada en la prestigiosa liga española NRD, aunque aun habrá sorpresas de última hora, podemos dar un pequeño anticipo.
El pasado 25 de Noviembre se disputó la última prueba del campeonato S2000 en la liga GRC. La clasificación estaba muy ajustada llegando a la última carrera en primera posición de la general pero a muy pocos puntos de Luc Van Camp, Martin Palm y Pablo Martinez.
El circuito que cerraba la competición fue Portland International Raceway, un circuito bastante técnico y complicado. Además de esto había que sumarle que sobre mi coche llevaba un lastre de 60Kg, el máximo posible, que hacía bastante difícil poder ser competitivo.
Ya en la sesión de clasificación pude notar la falta de aceleración y las dificultades que iba a tener a lo largo de las 3 mangas qe se iban a disputar, pero intenté concentrarme para poder dar el máximo y sobre todo, no cometer errores.
Afortunadamente pude hacer una buena vuelta y situarme en la 4ª posición, dándome muchas opciones para conseguir un buen resultado y hacerme con el campeonato.
La primera manga fue bastante complicada, ya que hice una salida conservadora y me adelantaron 2 pilotos. Tuve que luchar con ellos, ya que mi ritmo era mas rápido, pero el lastre me hacia perder aceleración y dificultarme mucho las posibilidad de adelantamientos. Finalmente conseguí ir adelantando para situarme en 4ª posición final.
En la Segunda manga salí a por todas para asegurarme el campeonato y no conservar en exceso. Después de una buena salida, fui adelantando a los pilotos que me precedian hasta situarme en 1ª posición, macando un gran ritmo y llegando a meta primero. Con esta victoria el campeonato estaba sentenciado, ya era matematicamente campeón, asi que la tercera manga iba a luchar por el campeonato de equipos y ayudar a mi compañero Luc a asegurar su segunda posición.
La tercera manga fue bastante bien, disfrutando de la conducción y luchando en medio del grupo dado que salí bastante retrasado al invertir la parrilla de la manga anterior. Fueron una luchas divertidas y emocionantes, y finalmente Luc consiguió una segunda posición en la manga que le aseguraba el subcampeonato.